Definición e importancia de las ciencias biologicas

Autor: David L. Meléndez Martínez.

La palabra biología proviene de dos vocablos griegos, bios y logos, la palabra bios significa vida, y la palabra logos que significa ciencia o doctrina; la biología es “la ciencia que estudia a la vida”, o más ampliamente,  la biología es la ciencia que estudia a un organismo en un espacio de tiempo que ocurre desde el nacimiento hasta la muerte del mismo, así como sus relaciones con otros organismos y su entorno1.

La definición de biología varia dependiendo del autor al que se cite. Por ejemplo, para los autores Raven y Johnson, “la biología es una ciencia que estudia los organismos vivos y como ellos interactúan con otros organismos y su entorno”2; para el autor Campbell, “la biología es el estudio científico de la vida”3. Ambas definiciones son muy parecidas, sin embargo, la profundidad del término que le quiere dar el autor depende del enfoque con que es usado, o el concepto que se le proporcione a la palabra vida.

La biología estudia las múltiples formas que pueden adoptar los seres vivos, así como su estructura, función, evolución, crecimiento, relaciones con el medio, entre otros aspectos1. Se ha transformado en una ciencia tan amplia que de ninguna forma puede ser dominada por un solo hombre, ni es posible exponerla en forma completa en un solo libro; en su mayoría los biólogos se ven con la necesidad de especializarse en una de las tantas ramas de esta ciencia.

Las Ramas en que se divide la biología son bastante numerosas, entre ellas se encuentran la zoología, la botánica , la micología, la anatomía, la fisiología, la embriología, la parasitología, la citología, la evolución, la genética, la taxonomía, la ecología, la bioquímica, la biología molecular, la ictiología, la mastozoología, la herpetología, la entomología, la microbiología, la herbologia, la biogeografía, la paleo- biología, la biotecnología, la ingeniería genética, la inmunología, la virología, la enzimología, la biofísica, entre otras.

Referencias.

  1. Ville, Claude A.,2007. Biología. Octava edición, editorial McGraw Hill, México. p. 2
  2. Raven; Johnson, Biology, sixth edition, McGraw Hill editors. USA. p. 4.
  3. Campbell, Neill; Reece, Jane. 2005. Biology. Seventh edition, Pearson education editors, California, USA. p. 42.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: